Abstract [Resumen]
Mediante el uso de un vídeo-diálogo entre dos pantallas con imágenes y textos basados en la técnica cinematográfica de plano y contraplano, este ejemplo de “resistencia frente a la melancolía de la izquierda” es una denuncia de la persecución del gobierno turco a la población kurda y del rol de las empresas armamentísticas estadounidenses en la proliferación de la violencia de Estado. Como parte de una estrategia autorreflexiva, la artista Hito Steyerl opera en esta pieza como un agente múltiple: es al mismo tiempo la productora de la “obra de arte”; una participante de la misma, que es filmada mientras se mueve entre los dos canales de vídeo; y la creadora de un compromiso dialéctico con el sujeto-espectador, tanto en lo relativo al formato técnico como al contenido ideológico de la obra. Con este último rol alude a cuestiones de “lugar” (ubicaciones específicas en Berlín, Alemania y Van, Turquía), a procesos de globalización militarizada (el papel de los fabricantes de armas de EE. UU. que suministran a regímenes represivos) y a las políticas nacionales.