Este artículo examina tres ejemplos europeos del fenómeno “bienal” de 2012 para explorar las convenciones curatoriales y los intereses económicos de las llamadas “cultura bienal” y “bienalización”. El sistema del siglo XX basado en museos y galerías de raíz nacional compite en la actualidad con las influyentes bienales internacionales. Este nuevo escenario plantea desafíos para los artistas de izquierdas, conscientes del interés económico que subyace a la “globalización” del mercado del arte a través del sistema de bienales. Frente a ello, estos autores ensayan formas de criticar estos ejemplos de la cultura del espectáculo capitalista, ya sea desde dentro de las propias bienales o desde fuera del sistema.

Año:
Tipo material:
Otros temas relacionados:
Ver en la Cronología:
Cargando...
“Berlin, Paris, Liverpool: ‘Biennialization’ and Left Critique in 2012” [Berlín, París, Liverpool. “Bienalización” y crítica de izquierdas en 2012]