“Election (Lynndie)” [Elección (Lynndie)]
Con su serie Bringing the War Home: House Beautiful, New Series [Trayendo la guerra al hogar. Casa preciosa, nueva serie, 2004-2008], a la que pertenece este fotomontaje, la artista Martha Rosler recurre a la estrategia de los fotomontajes antibelicistas que realizó a finales de la década de 1960 y principios de la siguiente para, en este caso, criticar la invasión que EE. UU. lideró contra Irak en 2003. A través de esta serie, la artista mostró su indignación con los casos de tortura y abuso cometidos por los militares estadounidenses en la prisión iraquí de Abu Ghraib, señalando sus similitudes con la masacre de My Lai de 1968. Manteniendo la estética del collage, sin recurrir al Photoshop, estos nuevos trabajos cuestionan las conexiones entre publicidad, periodismo, política, sexismo y violencia mediante la yuxtaposición de imágenes que representan, por un lado, las realidades de las distantes guerras acometidas por EE. UU. y, por otro, la pasividad material de la sociedad de consumo norteamericana.
© Martha Rosler. Cortesía de la artista y Mitchell-Innes & Nash, Nueva York