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Lucy Lippard, una de las colaboradoras del catálogo de esta exposición, recuerda que “la comisariaba Kynaston L. McShine, quien era “casualmente” un joven comisario negro, y fue en realidad la exposición más política que el MoMA ha tenido y que nunca tendrá”. Respaldados por McShine, los artistas comenzaron a modificar sus obras en respuesta a los acontecimientos políticos que estaban teniendo lugar: desde la indignación por la masacre de My Lai de 1968, a la intensificación de la guerra de Vietnam por parte del presidente Richard Nixon y la feroz represión del gobierno estadounidense contra las manifestaciones antibelicistas que habían desembocado en la muerte de varios manifestantes en las universidades de Kent State, en Ohio, y Jackson State, en Mississippi. Bajo el lema “Art Strike” [Huelga del arte] varios artistas llamaron al cierre temporal de los museos. Tal y como informó The New York Element en su edición de junio-julio de 1970: “el 22 de mayo, la indignación de 500 pintores, escultores y otras clases de trabajadores del arte, así como de personas implicadas en el fragmentado y a veces enclaustrado mundo del arte neoyorquino cerraron tácitamente el Metropolitan Museum of Art”.
© 2020. Imagen digital, The Museum of Modern Art, Nueva York/Scala, Florencia