La contemporaneidad permanente. Reflexiones sobre el tiempo, la crisis y la pervivencia en la historia del arte
Centrándose en el análisis de un corpus variado de obras, que abarcan desde la escultura antigua hasta el cine, desde el silencio en el cielo hasta la voz de Edgar Wind, estas conferencias ofrecen reflexiones sobre algunos de los conceptos más candentes en las discusiones recientes sobre las artes visuales, como la temporalidad, el anacronismo, la influencia, la crisis, lo sagrado o la pervivencia, con el fin de proponer una revisión de las dos cuestiones fundacionales de la historia del arte como disciplina académica: la pervivencia del legado clásico y la construcción de la modernidad.
Una reconsideración crítica de estos dos grandes temas resulta especialmente relevante en la presente coyuntura histórica, marcada por la crisis del proyecto de Europa, y en el marco de la institución que alberga el Guernica de Picasso en el 30 aniversario de su llegada a España. Esta obra puede considerarse un objeto teórico que captura la esencia de este simposio en el modo en que incorpora la historia del arte, desde la miniatura medieval hasta el cine documental, para construir un manifiesto visual sobre la crisis del presente, la pervivencia del pasado y el proyecto de la modernidad.