El Departamento de exposiciones itinerantes del Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) organizó en 1952 la muestra Studies for Guernica, que se componía de tres partes: los estudios preparatorios, siete de las fotografías de Dora Maar de los estados del cuadro durante el proceso de creación y los conocidos como postcriptos, obras que Picasso pintó ya instalado Guernica en el Pabellón Español y que continuaban con la experimentación y los temas desarrollados en el cuadro. La exposición visitó veintidós sedes a lo largo de Estados Unidos, en su mayoría escuelas de arte y museos universitarios; y aunque no viajó la obra original, se mostró una reproducción fotográfica de tamaño menor que el cuadro.

Desde 1931, el Departamento de exposiciones itinerantes del MoMA realizó una intensa actividad con la misión de difundir el arte contemporáneo en ciudades y sedes periféricas organizando para ello exposiciones que itineraban por Estados Unidos y Canadá. Una de estas propuestas fue Studies for Guernica, que contaba con 47 obras que se presentaban como independientes y al mismo tiempo como parte del proceso de creación del cuadro de Picasso, y revelaba las grandes transformaciones atravesadas tanto por la composición como por las propias figuras de la obra. Por su parte, las fotografías de Dora Maar mostraban cómo si bien al principio en Guernica aparecían alusiones mitológicas como Pegaso, el cuadro fue liberándose de todo recurso narrativo, de manera que el peso emocional y expresivo descargaba en los personajes y símbolos. Como muestra de su vocación pedagógica, la exposición se instaló en escuelas y departamentos de arte universitarios fundamentalmente, poniendo también de relieve su papel como actividad complementaria en el aprendizaje de los estudiantes. Las encuestas realizadas al público destacaron la importancia de la muestra para la formación artística. Algunas ciudades que visitó fueron Miami, Cincinatti, Cranbook (Nueva Jersey), Kansas City o Ithaca, donde la exposición se pudo ver en la Universidad de Cornell y que cerró la gira en 1956.

El cuadro original no viajó con las obras relacionadas en esta ocasión, por la naturaleza de la muestra, por cuestiones de conservación y por la larga duración de la gira, que coincidiría en el tiempo con otras exposiciones en Nueva York, São Paulo y varias ciudades de Europa que sí contaron con Guernica. Sin embargo, como parte ineludible del discurso curatorial, se incluyó una fotografía ampliada del cuadro que sustituía su presencia sin renunciar a su lugar en el relato. Después de Studies for Guernica los estudios viajaron a Bélgica para iniciar la itinerancia de la exposición Guernica, avec 60 études. En la academia de arte del Museum of Cranbook (Nueva Jersey), donde comenzó la gira, la exposición se programó haciéndola coincidir con otra exposición de Pablo Picasso que se encontraba en itinerancia organizada también por el MoMA, A Half Century of Picasso. Se trataba de la edición reducida de Picasso: His Graphic Art, una muestra proveniente del propio museo que desde el grabado y el dibujo abordaba la trayectoria de Picasso entre los años 1904 y 1951.